No he pasado la inspección obligatoria de gas de mi casa

Hoy ha venido un técnico de tu distribuidora de gas y ha realizado la inspección obligatoria de los 5 años… ¡Horror! No la has pasado y ahora tienes que solucionar el problema que tengas… ¡Tranquilo! En MAI te ayudamos.

¿Qué es la inspección periódica obligatoria de gas?

Es una inspección que realiza la distribuidora de gas de la zona cada 5 años para ver si la instalación está correcta y cumple la normativa vigente. Cuando se lleva a cabo en los domicilios  se revisa el IRI, que es la instalación de gas que va desde la llave de abonado hasta los aparatos de gas del domicilio. También, se realizará un análisis de combustión de los elementos de gas instalados (caldera, calentador, etc) para ver que están correctos.

¡No he pasado la revisión!

Puede suceder que el técnico, al realizar la inspección, encuentre alguna incidencia principal o secundaria. Ésta la puedes ver especificada en la documentación que te deje el técnico de la distribuidora.

Dependiendo de lo que encuentre pedirá que el usuario se ponga en contacto con un técnico autorizado que pueda subsanar el problema.

  • Incidencia secundaria

Para este tipo de incidencias tienes entre 15 días y 6 meses para que un instalador autorizado te lo solucione y se ponga en contacto con la distribuidora de gas para que sepa que la avería está subsanada. Si no se realiza la reparación, al pasar el plazo la distribuidora cortará el gas del domicilio.

Son daños leves que se pueden arreglar fácilmente. Por ejemplo, que no haya posibilidad de poder realizar el análisis de combustión de la caldera o calentador por no haber toma de muestras.

  • ¡Me han cortado el gas!

Esto es porque tienes una incidencia principal, es decir, que tienes que realizar una reparación de alguna fuga o de algún elemento de la casa que si no se hace, es peligroso. Por ello que te hayan cortado el gas.

Para poder volver a tener suministro, un técnico autorizado debe solucionar el problema. Suele ser mala combustión de la caldera o calentador (se suele solucionar con una limpieza) o reparación de alguna fuga (puede ser en una tubería, que el regulador esté mal, etc). Cuando se haya reparado, se puede volver a abrir la llave de gas.

Dudas sobre la inspección

¿Tiene que hacer la reparación un técnico o puedo solucionarla yo?

La reparación debe hacerla un técnico autorizado y debe ser éste el que se ponga en contacto con la distribuidora de gas para que certifique que ha hecho la reparación.

Si he hecho el mantenimiento anual de la caldera ¿Tengo que hacer la inspección obligatoria?

Sí. Esto es porque en la inspección se verá si todo está correcto.

Cuando te llegue el aviso de que tienes que pasar la revisión obligatoria de los 5 años, nos puedes llamar y te la realizaremos nosotros siempre y cuando estemos dentro del plazo que te ofrecen par4a contratar a un instalador que no sea el que envíe la distribuidora. Esto puede verse en la carta o e-mail que te hayan enviado.

Si tienes nuestro servicio de mantenimiento

La Inspección Obligatoria de Gas te sale

¡Gratis!

¿Cómo me entero de que me toca la revisión?

La propia distribuidora se pondrá en contacto contigo por carta o e-mail. Si te acabas de mudar y no sabes si se ha pasado la inspección o tienes que pasarla, te puedes poner en contacto con tu distribuidora y con el CUPS te darán toda la información.

¿Hay que realizar la inspección solo cada 5 años?

Si hay modificaciones en la instalación de gas natural o una instalación nueva, hay que avisar a la distribuidora de gas para que realice otra vez la revisión y que se cercioren de que todo está correcto. Te pedirán un certificado por lo que cualquier tipo de modificación que realices debes hacerla con un profesional autorizado, si no, no te darán gas.

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo la pago?

En 2023 en Madrid han cobrado 12.80 € por la gestión y 30 € por la realización de la revisión.

Si contratas nuestro servicio de mantenimiento, te la realizamos gratis y sólo tendrás que pagar los 12.80 € de la gestión (es lo que cobra la distribuidora). Además, si hay que subsanar algo, realizaremos la reparación en el momento o en el menor tiempo posible. También, enviamos nosotros la documentación a la distribuidora para que no te preocupes por nada.

El pago te lo pasarán a través de la factura de gas.

Si tienes alguna consulta.

Si quieres que te pasemos la revisión.

Si tienes que solucionar algo de la revisión obligatoria.

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