Suelo radiante refrescante

Hoy en nuestro blog te hablamos de este sistema de calefacción y refrigeración eficiente y que no ocupa espacio el suelo radiante refrescante.

¿Qué es?

Es un sistema de climatización formado por tubos que se instalan en el suelo y aportan frío y calor a las estancias. Se pueden instalar tanto con caldera de gas como con otros sistemas como aerotermia.

¿Cómo instalar suelo radiante refrescante?

Hay que instalarlo por el suelo de toda la casa o local, por lo que hay que tener en cuenta que hay que hacer obra. La instalación consta de:

  • Suelo radiante: está formado por una placa, la tubería y una capa de mortero de 5 cm de espesor. Si no se hiciese así, te quemarías o congelarías los pies.
  • Colector: está formado por purgadores, válvulas de llenado y vaciado, reguladores de caudal y termómetros. Desde este colector se regula la presión y temperatura del líquido de las tuberías. Así se mantiene en movimiento todo el tiempo y a la temperatura, caudal y presión óptimas para el funcionamiento.
  • Suelo en sí: es el suelo que instalas. Si quieres saber qué suelo es mejor para el suelo radiante, te hablamos sobre ello aquí.

¿Cómo funciona el suelo radiante refrescante?

El sistema que hayas elegido para tu suelo radiante (caldera, aerotermia, etc) lo que hará será calentar o enfriar el líquido que circula por las tuberías. Estas tuberías “proyectan” frío o calor hacia arriba que traspasa la capa de mortero y llega al suelo que hayas elegido.

El suelo se calienta o enfría de forma uniforme y proyecta ese calor o frío hacia arriba. Lo bueno de este sistema es que cuando el suelo se enfría o calienta, cuando lo apagas se mantiene bastante tiempo. Esto hace que sea el sistema más eficiente hasta el momento.

También, lo bueno de este sistema es que se pueden dividir todas las estancias. Así se adapta la temperatura a cada habitación como se desee.

Lo malo del suelo radiante refrescante es que calienta y enfría un poco más lento que otros sistemas como los radiadores o aires acondicionados con bombas de calor.

Si quieres saber más sobre el suelo radiante puedes visitar la página de Roth, sistema oficial que instalamos en MAI, SL.

¿Suelo radiante refrescante con caldera de gas o aerotermia?

Depende de las características de tu domicilio o local y del presupuesto.

AerotermiaCaldera de gas
Calefacción
Aire acondicionadoNo
Inversión inicialAltoMás bajo
Ahorro a medio/largo plazoAltoMás bajo
Eficiencia con suelo radiante refrescanteMuy eficienteMenos eficiente
EspacioOcupa más espacioOcupa menos espacio

Si necesitas ayuda para tu próxima reforma, ponte en contacto con nosotros y preparamos un estudio sin compromiso sobre qué sistema es mejor para tu hogar o negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights